Quienes Somos

 

La Asociación Amigos del Museo Yilyana está compuesta por un grupo de personas físicas, entusiastas de la Historia y del Arte de su localidad, unidas con el deseo de colaborar de forma activa en el desarrollo y potencialización de la Colección Museográfica de Gilena.

 

Yilyana procede de Qaryat-Yilyana, antigua denominación de la localidad durante la presencia islámica. Yaqut Al-Hamawi, geógrafo del siglo XII, citó las excelencias de los productos cosechados en su ribera, en especial las manzanas que, según describe en el Diccionario de las Naciones, eran famosas en toda Al-Andalus.

 

La Colección Museográfica de Gilena (CMG) es una institución permanente de titularidad municipal, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con fines de estudio, de documentación y de delectación, evidencias materiales de la humanidad y de su entorno, así como las distintas manifestaciones artísticas contemporáneas del ámbito europeo.